Intercambio de Datos Usando XML/SOAP

Para probar los servicios de intercambio de datos se recomienda instalar un cliente REST en su navegador. Este cliente puede enviar mensajes SOAP y REST.

Instalar cliente REST para Firefox
Instalar cliente REST para Chrome

Para realizar pruebas de consumo se ha instalado un servicio en la pasarela de servicios de la STPP. Para conectarse y hacer pruebas es necesario contar con un servicio de consumo debidamente registrado según se explico en la sección de gestión de servicios. Una vez registrado su servicio de consulta, deberá solicitar acceso de consumo a la STPP al correo dquijada @presidencia.gob.sv. Asegúrese de que su servicio de consumo tiene otorgado el acceso antes de continuar. El servicio de pruebas de la STPP ofrece dos métodos:

getRamdon : No recibe parámetros, regresa un número aleatorio entre 1 y 100. Descargar mensaje SOAP de método 'getRandom'.
helloService: Recibe un nombre como parámetro, regresa un saludo que incluye el nombre. Descargar mensaje SOAP de método 'helloService'.

Guarde y edite la sección “client” del mensaje SOAP para usar los parámetros de su servicio de consumo:

Realice la consulta desde la línea comandos:
curl -v -d @getRandomRequest.xml -H "Content-Type: text/xml" -X POST http://[mipasarela].[institucion].gob.sv

Ejemplo:
 ~# curl -v -d @getRandomRequest.xml -H "Content-Type: text/xml" -X POST http://servicios.minsal.gob.sv

Mensajes y Definición de Servicios SOAP

Los mensajes de la red Tenoli son interpretados y enrutados por las pasarelas de seguridad.

Los mensajes SOAP de los ejemplos anteriores revelan que es necesario incluir en cada mensaje la información tanto del Cliente como del Servicio que se desea consumir. La definición de estos datos está disponible en este enlace.

Para responder a una consulta, la pasarela de seguridad de su institución esta encargada de tomar el cuerpo del mensaje y entregárselo al sistema interno responsable de procesar estas consulta. Su sistema interno es reponsable de construir una respuesta con la información necesaria para que pueda ser entregada a su destino final.

Para hacer una consulta, un cliente al interior de su institución debe cosntruir y enviar un mensaje válido a la pasarela de su institución. La pasarela se encarga de hacer llegar el mensaje y devolver la respuesta.

Todos los mensajes deben incluir los datos de origen y destinatario para que Tenoli pueda identificar miembros, entregar consultas y devolver respuestas. Para mayores detalles puede consultar la documentación del protocolo de transporte.

Para conocer mejor la mecánica de construcción de mensajes se recomienda revisar este ejemplo de servicio desarrollado en Java.

Todos los servicios de consulta disponibles en su pasarela de la red Tenoli apuntan a un sistema interno de su institución. Estos servicios deben contar una definición WSDL para que pueda ser publicados como se explicó en la sección de Gestión de Servicios. Este WSDL es visible a los miembros de la red. Para obtener el esquema WSDL de un servicio disponible en la red consulte su pasarela de seguridad. Por ejemplo para obtener el WSDL del servicio ‘ejemplo’, método ‘getRandom’ versión ‘v1’ publicado en la STPP puede hacer esta consulta:

http://[mi-pasarela]/wsdl?xRoadInstance=SV&memberCode=1001&memberClass=GOB&subsystemCode=ejemplo&serviceCode=getRandom&version=v1




Logo de Presidencia

Alameda Doctor Manuel Enrique Araujo N.° 5500,
San Salvador, El Salvador, C.A.
Tel. (503) 2248-9000

Derechos de Información 2017.
Secretaria Técnica y Planificación de la Presidencia
República de El Salvador