Gestión de Servicios para el Intercambio de Datos

Para poder intercambiar datos con otras instituciones, es necesario contar con certificados validos de registro según se describe en la página de instalación. Al intercambiar datos una institución puede actuar como productora, es decir ofrece datos a otras instituciones, o consumidora, es decir consume los datos de otras instituciones.

Para cada servicio, tanto de consumo como de producción de datos, deberá solicitarse su registro en el servidor central de la red Tenoli. Una vez dado de alta, el servicio estará disponible según corresponda:


Servicios de Consumidor: Son creados por la institución que desea hacer consultas. Una vez dado de alta, este servicio esta visible para la institución productora, dueña de los datos, quien decide si otorga acceso a este servicio.

Servicios de Productor: Son creados por la institución que ofrece los datos. Una vez dado de alta, este servicio solo puede ser listado pero no consultado por los demás instituciones. La instituciones interesadas pueden crear sus servicios Consumidor y solicitar acceso de consulta.

Registro de Nuevo Servicio

Para registrar nuevos servicios tanto de consulta como oferta:

  1. Desde el menu principal de su pasarela de seguridad seleccione "Gestión de Servicios" y luego "Agregar Cliente"

  2. Seleccione:
    - Clase del miembro, actualmente solo esta habilitada la clase de gobierno 'GOB'
    - Código del Miembro, este es el código presupuestario de su institución
    - Código del subsistema, ingrese un texto descriptivo Ej.: consulta-matricula, servicio-matricula

  3. Para que este servicio sea visible en la red, debe ser registrado en el servidor central.
    Puede registrarlo de inmediato o en otro momento.

  4. SERVICIO MODO CONSUMIDOR Comuníquese con la institución dueña del servicio de consulta para solicitar acceso. Espere a que el dueño del servicio otorgue acceso a su servicio de consumo para poder realizar consultas.

  5. SERVICIO MODO PRODUCTOR
    Mover el ratón sobre le icono de la llave (servicios) para abrir el dialogo de configuración.
    Presione el botón agregar WSDL e ingresa la dirección su servicio WSDL, actívelo presionando el botón "ENABLE". Al expandir el servicio WSDL, se muestran los métodos disponibles en el servicio web, cada uno aparece con el numero cero (sin derechos de acceso)

    Para cada uno de los métodos:

    1. Seleccionar "EDIT", ingrese la URL del servicio en su red interna, seleccione la opción "Verificar certificado TLS" si su servidor interno usa autenticación TLS.

    2. Seleccionar derechos de acceso, agregar sujeto,'SEARCH', seleccione miembro deseado o servicio deseado, "Agregar seleccionados a ACL"

Logo de Presidencia

Alameda Doctor Manuel Enrique Araujo N.° 5500,
San Salvador, El Salvador, C.A.
Tel. (503) 2248-9000

Derechos de Información 2017.
Secretaria Técnica y Planificación de la Presidencia
República de El Salvador